Menu

INFO DISEÑO GRÁFICO

  • Maquetación editorial
  • Identidad corporativa
  • Logotipos
  • Publicidad
  • Rediseño
  • Fotografía y vídeo
  • Rotulación
  • Ilustración
Maquetación editorial


Uno de los servicios que ofrecemos en Webartean, es la maquetación de libros, documentos, revistas, periódicos y diferentes publicaciones relacionadas. La rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de este tipo de publicaciones, se denomina Diagramación o Maquetación editorial.

Se le llama maquetar a la distribución de los diferentes elementos tales como imágenes, texto, ilustraciones, líneas etc en un espacio determinado de cada página. El diseño editorial abarca podríamos decir todo el proceso desde el proyecto gráfico inicial, hasta la preprensa y la posprensa es decir la preparación para la impresión y los acabados respectivamente. Aunque habitualmente todo ello se conoce como maquetación.

Aunque diseñador y maquetador son dos tareas distintas lo habitual es que ambas sean realizadas por una misma persona y tan solo en grandes estudios o grandes editoriales estas dos funciones suelen estar divididas en dos departamentos. El diseñador se encarga del aspecto del proyecto, la elección de tipografías, la jerarquia de los artículos, los estilos de párrafo y carácter etc mientras que el maquetador sigue las indicaciones del diseño propuesto por el diseñador para la confección de la maqueta.


TARIFAS

Identidad corporativa


La Identidad corporativa de una empresa o negocio es la manifestación física de su marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.

En general, incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento denominado manual de identidad corporativa (Fuente: Wikipedia). Estas líneas maestras establecen como ha de reflejarse la imagen de marca.

Estos elementos de soporte habitualmente son: tarjetas de visita, hoja membretada, carpeta corporativa, sobres corporativos, facturas, ropa, vehículos y un largo etc

Es muy común confundir Identidad corporativa con Imagen corporativa y no son para nada lo mismo. Para tratar de aclarar esta diferencia, pongamos como ejemplo a una persona, la cual se caracteriza por su forma de vestir, su forma de expresarse, su carácter y demás características que le definen, todo esto crea una identidad de esta persona que le diferencia de los demás, sin embargo la percepción que otras personas tienen de ella, puede ser muy diferente, esto se traduce en la imagen de esta persona. Una empresa puede tener una Identidad corporativa bien elaborada y trabajada y sin embargo no ser efectiva pudiendo dar una mala Imagen corporativa.


TARIFAS

Logotipos


Logo o logotipo, es la manera más usada de llamar a la representación de una marca tanto por parte de los clientes como muchas veces por parte de los profesionales, en aras de entenderse y no entrar en tecnicismos que puedan confundir. Sin embargo, no todas estas representaciones son logotipos, aunque les llamemos así.

Logo o logotipo: es una representación tipográfica, es decir que son únicamente palabras con diferentes tipografías. Si lleva algún icono o algún tipo de símbolo, ya no es un logotipo. Ejemplo, Yoigo, Coca Cola.

Isotipo: se podría decir que en cierto modo es un poco lo contrario a logotipo, ya que se refiere a la parte icónica o simbólica de una marca, sin necesidad de ningún texto que le acompañe. Este símbolo es reconocible por sí mismo. Ejemplo, la manzana de Apple, la M de McDonald´s, el famoso Swoosh de Nike.

Imagotipo: efectivamente, sería la mezcla de las dos anteriores. Es la representación de una marca por medio de texto y acompañado por un símbolo o icono. Un imagotipo, tiene la característica de que sus elementos pueden funcionar por separado. Por ejemplo, el símbolo de Carrefour y el propio texto Carrefour, se pueden encontrar por separado en muchos ocasiones, y la marca es reconocible perfectamente. Ejemplo, Carrefour, Lacoste, Adidas, Adobe.

Isologo: es cuando texto y símbolo van unidos en un sólo elemento y a diferencia de un imagotipo, no pueden ir por separado porque la marca no quedaría debidamente representada e incluso no sería reconocible. Ejemplo, UPS, Pizza Hut, Intel, Burger King.

    La buena representación de una marca a través de cualquiera de los elementos mencionados debería de tener las siguientes características:
  • - Simplicidad: cuanto más sencillo sea, más fácil de recordar.
  • - Originalidad, algo que le distinga de la competencia.
  • - Legibilidad, incluso en tamaños bastante pequeños.
  • - Versatilidad, que se vea bien en positivo y negativo.
  • - Adaptabilidad, que sea adaptable a diferentes medios de comunicación.

TARIFAS

Publicidad


Según la RAE publicidad es: divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios etc.

Efectivamente, la publicidad abarca muchos medios de comunicación y gran variedad de soportes tanto físicos como digitales.

En Webartean podemos dar cobertura a muchos de estos soportes, entre ellos se encuentra la Papelería corporativa, la cual es imprescindible en la promoción y presentación de una empresa. El material de papelería fundamental para cualquier empresa pasa por disponer de: Primer y segundo folio, factura, sobre corporativo, tarjeta de presentación o de visita, tarjetón, carpeta corporativa, folletos, catálogos.

Elementos para campañas de publicidad, videos corporativos, spots publicitarios, carteles, flyers etc.

Material para ferias y presentaciones. Los denominados stands en una feria o salón, son los espacios donde una empresa expone sus productos y los muestra a los visitantes para realizar negociaciones comerciales. Un stand debe reflejar fielmente la filosofía e imagen corporativa de la empresa representada. Hay diferentes elementos utilizados en una feria o salón: roll ups, telones, stands portátiles, modulares etc.


TARIFAS

Rediseño


Las empresas evolucionan y evidentemente están en constante crecimiento para mantenerse competitivas en el mercado, es por ello que el logotipo o incluso la Identidad corporativa completa de algunas de ellas, puede que ya no se ajuste a los nuevos tiempos.

Algunas señales para saber si ya es hora de rediseñar tu logotipo podrían ser, que tus competidores más directos tengan un logo más actual o mejor que el tuyo, que tu logo que en su momento te parecía magnifico a día de hoy lo ves demasiado complejo, tu logo quedaba muy bien impreso pero no queda tan bien en el entorno digital etc.

La manera de hacer un rediseño, sigue unas cuantas pautas que podríamos resumir en; aprovechar la esencia e idea original del logo, actualizar colores y tipografías, que el cambio no sea tan radical y siga siendo reconocible por su público, mejorar aquellos puntos débiles del diseño original, actualizar detalles etc.

Las tendencias actuales en brandingEl branding corporativo consiste en la creación de la imagen de una empresa en la mente de los consumidores. No se refiere solo a la apariencia de la empresa (logo, colores corporativos…), sino al modo en que lo perciben los clientes. son sin duda los logos responsive Un logo responsive (al igual que una web responsive) tiene un único diseño que se adapta según la pantalla. Utiliza medidas en porcentajes a diferencia del adaptativo que utiliza valores fijos en pixeles., no confundir con logos adaptativosUn logo adaptativo (al igual que una web adaptativa) tiene medidas fijas preestablecidas en pixeles para mostrarse en cada uno de los dispositivos: ordenador, tablet, o móvil.. Con la llegada de los diferentes dispositivos smartphones, tablets etc, es necesario que el logotipo se adapte a cualquier tamaño. Otra gran tendencia es que cada vez se representan de manera más simple y minimalista, decir mucho con muy poco, lo hace más fácil de recordar.


TARIFAS

Fotografía y vídeo


La fotografía en Webartean se centra principalmente en, fotografía para web y fotografía de producto.

La fotografía para web: las imágenes en el diseño de prácticamente cualquier web son un elemento fundamental, que sean de calidad y bien elegidas, pueden captar más visitas y por ello potenciar la venta de los servicios o productos que esta web ofrezca. Es muy importante que las fotografías sean propias, ya que Google penaliza las imágenes procedentes de stock o que estén siendo utilizadas en otra web, lo cual no es bueno para el posicionamiento. La optimización de las imágenes para la web es fundamental ya que si tienen mucho peso, la web tardará en cargarse y esto hace que se pierdan visitas.

La fotografía de producto: consiste en presentar fielmente todos los atributos de un determinado producto, color, textura, forma etc y de la calidad de esa fotografía dependerá en gran medida el nivel de aceptación y deseo de adquirir dicho producto por el usuario.

Para la creación de un video, es importante hacer una reunión en la que el cliente plantee y explique su idea, de manera que se sienten unas bases para el proyecto a realizar. Por tanto es fundamental dejar claro, que tipo de video se quiere crear, a que público va dirigido, en que soportes se va a visualizar…

Para poder definir el proyecto y lógicamente para poder hacer un presupuesto, hay que saber si existe un guión proporcionado por el cliente, cual será la duración del video, si se van a hacer varias versiones con diferentes idiomas, si será un vídeo de filmación, animación, rotoscopiaLa rotoscopía es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia., animaticUn Animatic es una forma de animar un Storyboard (dibujos previos) con movimientos de cámara, diferentes encuadres etc de manera que sea una maqueta corregible de un producto audiovisual final., scribingEl Video Scribing, es un estilo de animación, Motion Graphics, que narra una historia o explica un tema específico dentro una pizarra blanca, imitando la de los colegios y universidades., video_corporativoun video corporativo es una forma atractiva de presentar una empresa o una marca, destacando sus valores principales, su filosofía como empresa y aquello que la diferencia de las demás empresas de la competencia. etc


TARIFAS

Rotulación


La rotulación es una técnica gráfica utilizada para representar una marca o un mensaje determinado.

Existen diferentes tipos de rotulación para empresas o negocios, que pasan por carteles retroiluminados, señaléticaLa señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera (Fuente wikipedia), letras corpóreas, vinilos y un largo etc.

Son muchos los beneficios de una buena rotulación, en primer lugar podríamos decir que un local, negocio, empresa, vehículo etc con una rotulación anunciando el nombre del mismo, funciona a todas horas y todo el año, con lo cual es un recurso de marketing constante. Por lo tanto refuerzan la imagen de marca al llamar la atención de las personas que las ven, a la vez que dan información práctica de la empresa como número de teléfono, a que se dedica, email, web...

Aunque lo más común al hablar de rotulación es pensar en un vehículo con el logo de empresa o un escaparate de una tienda con su logo, lo cierto es que se hacen trabajos muy diferentes como una rotulación interior de un negocio u oficina, murales etc.


TARIFAS

Ilustración


Podríamos definir ilustración como el dibujo, pintura u obra de arte, que adorna, documenta o decora, el texto de un libro o publicación similar, tanto en el ámbito literario como en el comercial.

Pero en realidad una ilustración abarca muchísimo más, de hecho existen muchos tipos de ilustración, ilustración infantil, editorial, portadas de libros o discos, infografíasLas infografía son, ilustraciones explicativas y fáciles de entender que combinadas con texto tienen la finalidad de comunicar e informar al usuario de manera visual, infinidad de temas diferentes., publicitaria (carteles, trípticos etc)

En cada tipo de publicación, la ilustración tendrá diferentes objetivos, por ejemplo en la ilustración infantil las imágenes son tan llamativas para los niños que apenas hace falta texto para que sigan la narrativa de un cuento, sin embargo la finalidad de una ilustración publicitaria es hacer más atractivo el producto o servicio que ofrece una empresa y de esta manera captar más clientes.

Contacta con nosotros y explicanos cual es tu proyecto, podemos hacer ilustraciones que vayan en muchos ámbitos diferentes; libros, revistas, infografías, portadas de discos o libros, libretos de discos, camisetas etc.


TARIFAS

Hablamos de tu proyecto?

Contacta con nosotros para que hablemos de tu proyecto web, diseño o rediseño de marca etc.

Te ayudaremos a lograr tus objetivos y hacer crecer tu negocio.

CONTACTAR